Pins por ciudad

Me llamo Diego y soy un coleccionista de pins de España. He creado este blog con la intención de mostrar de forma más detallada los ejemplares que forman mi colección que actualmente está formada por unos 6500 pins de todas las temáticas. En este mapa muestro los pins añadidos a mi colección desde mayo de 2012, según su procedencia.

domingo, 26 de abril de 2009

Pin 00104

El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. Murió en 1742, siendo plantado en su lugar el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica. Muere en 1860.

Su sustituto ve jurar al lehendakari Aguirre y soporta el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937. El 20 de abril de 2004 es declarado muerto, siendo sustituido por uno de sus retoños el 25 de febrero de 2005, que preside la Casa de Juntas de Guernica en la actualidad. Existen varios árboles que descienden de este roble, que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca. Su imagen aparece en el escudo de Vizcaya, en los de varios de sus municipios y en el del País Vasco.

En el pin se representa este árbol frente a su actual ubicación. Tiene forma circular y bordes plateados (incluyendo uno exterior). Podemos leer la inscripción euskera "GERNIKA'KO ARBOLA" que traducido significa "El árbol de Guernica". Está esmaltado a fuego por lo que su relieve es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario