Pins por ciudad

Me llamo Diego y soy un coleccionista de pins de España. He creado este blog con la intención de mostrar de forma más detallada los ejemplares que forman mi colección que actualmente está formada por unos 6500 pins de todas las temáticas. En este mapa muestro los pins añadidos a mi colección desde mayo de 2012, según su procedencia.

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Sabías que...?

Un poco de historia...

Con motivo de haber alcanzado el pin número 100, hoy quiero estrenar un nuevo apartado en "Un pin al día" que iré publicando con carácter periódico. En esta sección, titulada "¿Sabías que...?" pretendo mostrar algunos aspectos curiosos, llamativos e interesantes sobre el mundo de las insignias en general.

En el tema de hoy, titulado "Un poco de historia..." voy a hacer un poco de arqueología para sumergirme en los origenes históricos de las insignias desde sus formas más primitivas y a mostrar su evolución hasta llegar a convertirse en algo similar a lo que conocemos hoy en día.

Desde tiempos de los egipcios ya se tiene constancia del uso de pequeñas piezas de carácter decorativo o ritual que se colocaban sobre las vestimentas, a raíz de distintos hallazgos en momias, relieves o pinturas. Quizás llamar "insignia" a estas piezas sea algo excesivo, a pesar de que coinciden parcialmente con la descripción de "distintivo que se coloca en un lugar visible de la indumentaria".

Las primeras insignias conocidas proceden del siglo XII, cuando el Papa concedió a las autoridades de Roma el derecho de hacer y vender insignias de peltre (aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio) adornadas con imágenes de San Pedro y San Pablo. Muchas placas de este estilo del periodo medieval han sido encontradas en las riveras de los ríos puesto que eran arrojadas al agua para llamar a la fortuna.


En 1807 William Willberforce encargó 50000 medallones, blasonados con el lema "lucha contra la esclavitud", a Edward Thompson de Birmingam. En los EEUU, se produjeron insignias para promocionar la candidatura de George Washinton para la presidencia del país en 1789.

En los Juegos Olímpicos en Atenas de1896 se fabricaron las primeras insignias oficiales. Había tres modelos distintos: uno para los jueces, otro para los atletas y otro para funcionarios. Eran poco más que un cartón circular con una cinta azul para sujetarlo. Su función principal era la de diferenciar e identificar a los distintos componentes de los Juegos. La primera de estas piezas que se fabricó en metal fue en los Juegos de París cuatro años después.

No se sabe con certeza cual fue el primer equipo olímpico en fabricar una insignia propia. Algunos expertos afirman que fue Francia en el año 1900 para las citadas Olimpiadas de la capital gala. Otros dicen que fue Suecia el primer país en tener insignias propias para los Juegos Intercalados de Atenas 1906. El primer pin fabricado como recuerdo para los espectadores fue uno fabricado en plata para la Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912.

Las insignias cada vez eran más aceptadas por la gente y su uso se iba diversificando, extendiendose las piezas con caracter publicitario en los años 20 y también otras sobre dibujos animados, clubs infantiles, radio, cine, política, fútbol, motor, aviación... que comenzaron a estar en auge en esa década y en la siguiente. Durante los años de la Gran Guerra muchas de las insignias se centraron en el tema bélico apareciendo ejemplares con representaciones de barcos, aviones, submarinos, consignas... a favor de los distintos bandos.

Para finalizar me gustaría aportar unos datos que reflejan este creciente interés sobre la industria del pin durante sus primeros años. Son cifras referidas a la empresa británica Thomas Fattorini que manufacturó insignias desde la mitad del siglo XIX hasta el año 1986. Podemos ver como en el año 1885 esta empresa fabricó 20000 unidades, alcanzando en el 1889 la cifra de 117800 insignias. A comienzos del siglo XX la empresa fabricó 351600 insignias (1900), llegando en el año 1924 a las 702671 y en el 1940 a la cantidad de 837520 piezas. Según esto en poco más de 50 años se produjo un aumento de casi el 4000% en la producción de pins en esta empresa. Hasta aquí el primer tema de "¿Sabías que...?". En próximas ediciones os contaré algo más de la historia de los pins, además de otros aspectos curiosos que ya iré desvelando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario